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5.- CONCLUSIONES Hoy más que nunca, las Universidades emprenden
acciones para refrendar su misión de servicio a la sociedad en un contexto de
cambios vertiginosos y profundos. Los alcances, así como el impacto de sus
programas sustantivos, se acrecientan conforme se avanza en las actividades de
academización, desconcentración, descentralización administrativa, estímulos
y vinculación, que conducen a reafirmar su presencia en los distintos
sectores de la vida regional, nacional, y en la de otros países. Dentro de estas acciones un Sistema de Educación a
Distancia de la Universidad de Sonora vendría a incrementar y fortalecer su
vinculación con la sociedad. Para ello, se retomó el análisis de sus
posibles funciones para visualizar su potencialidad para atender a una población
con escasa posibilidad de ingresar a un sistema escolarizado presencial, y
definirlas a partir de su misión y normatividad que le permita participar a
este Sistema con la intensidad y la flexibilidad que dicha población demanda. La propuesta de trabajo de un Sistema de Educación a
Distancia para la Universidad de Sonora se debe ofrecer con la más alta
calidad académica, sus programas de educación profesional, posgrado y
educación continua, a una comunidad que por razones personales y/o académicas
encuentran en esta metodología y en su reglamentación, la alternativa para
su formación y actualización profesional. Los programas educativos se sustentan en el
perfeccionamiento de la metodología propia del sistema y el empleo de
tecnologías avanzadas en comunicación educativa; es por ello que, como parte
de las acciones de instrumentación del programa de trabajo, debe buscar
obtener recursos para impulsar los proyectos correspondientes. Así, los materiales de estudio, los servicios académicos
a las unidades foráneas, los eventos de educación continua, y las asesorías
a las instituciones asociadas (empresas e industrias) y a los estudiantes que soliciten apoyo académico en
algunas asignaturas y que se refieren al apoyo para el aprendizaje
independiente, la formación y actualización específica de los docentes que
se desempeñan en el Sistema, el diseño y la elaboración adecuada de los
materiales dirigidos a la autoinstrucción, y la investigación educativa que
retroalimenta la función de cada uno de estos elementos, permitiran al
Sistema de Educación a Distancia llevar con la más alta calidad académica
los programas educativos que ofrezca. Para su operatividad proponemos una organización
factible en el que se plantean la necesidad de crear un departamento que
coordine tres áreas básicas, que permitan el respaldo académico, el soporte
técnico y de producción y el control administrativo del sistema; en la
siguiente figura se muestra un organigrama de trabajo para las diferentes áreas
que la integran. Copyright © 1999 [Luis Alfonso Domínguez Carballo, Delegado Estatal de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Estado de Sonora]. ldoming@fisica.uson.mx. Reservados todos los derechos. Revisado: 11 de Febrero de 2011 . |