OLIMPIADA DE FÍSICA 2000-2001

BANCO DE PROBLEMAS PARA EL

SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

 

 

1.        Diga qué es una magnitud fundamental y qué es una magnitud derivada.

 

2.        Investigue cuáles son las magnitudes fundamentales del sistema internacional de unidades.

 

3.        Escriba el nombre y símbolo de las magnitudes fundamentales del sistemas internacional de unidades utilizadas para medir la longitud , la masa y el tiempo.

 

4.        Diga qué es el desplazamiento, la velocidad y la aceleración. Escriba las unidades en que se mide cada una de ellas.

 

5.        Coloque en los paréntesis una F si la magnitud es fundamental y una D si la magnitud  es derivada:

 

(     ) área                                    (     ) velocidad

(     ) aceleración                          (     ) fuerza

(     ) trabajo                                (     ) temperatura

(     ) corriente eléctrica                (     ) volumen

 

6.        Diga qué es la densidad de una sustancia.

 

7.        Halle el volumen que ocupan 300 g de mercurio sabiendo que su densidad absoluta es de 13.6 g/cm3.

 

8.        Escriba los valores siguientes en notación científica:

 

a)       el volumen de la Tierra (1 070 000 000 000 000 000 000 m3 )

 

b)       el volumen de Sol (1 400 000 000 000 000 000 000 000 000 m3 )

 

c)       el volumen de la Luna (22 000 000 000 000 000 000 m3 )

 

9.        Determine el resultado de las operaciones siguientes:

 

a)       106/105                                   e) 102  x 10-7

 

b)       10-7/10-2                                 f) 10-5  x 103

 

c)       103 x 104/105                          g) 10-4  x 10-7 x 106

 

d)       104 x 10-3/106                         h) 109 x 10 / ( 106 x 103 )

 

10.     Efectúe las siguientes conversiones:

 

a)       25 m a cm

 

b)       20 cm a m

 

c)       1m2 a cm2

 

d)       1m3  a cm3

 

e)       20 km/h a m/s

 

11.     La densidad del aluminio es 2.7 g/cm3, exprésela en kg/m3.

 

12.     Diga qué es: exactitud en una medición, precisión, error experimental, incertidumbre experimental, incertidumbre absoluta, error sistemático, error aleatorio, cifra significativa, interpolación, extrapolación.

 

13.     Diga qué es una magnitud escalar  y qué es una magnitud vectorial.

 

14.     Relacione los términos de la izquierda  con los conceptos de la derecha:

 

 

A. Movimiento   (     ) Cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro al transcurrir el tiempo.
B. Trayectoria 

(     ) Sustituye a todo cuerpo de cualquier forma como un punto con masa.

C. Desplazamiento (     ) Camino que sigue un cuerpo al moverse.
D. Distancia (     ) Magnitud vectorial, del punto inicial del movimiento de un cuerpo al punto final. Se mide en metros.
E. Móvil  (     ) Longitud de la trayectoria.
F. Partícula (     ) Cuerpo que se mueve o susceptible de moverse.

 

 

15.     Coloque en los paréntesis una V si la magnitud es vectorial y una E si es una magnitud escalar. Antes de contestar, piense: ¿se necesita saber su dirección y sentido para que la cantidad quede completamente especificada o no?

 

(     ) distancia                                              (     ) desplazamiento

(     ) velocidad                                             (     ) energía

(     ) aceleración                                          (     ) rapidez

(     ) fuerza                                                  (     ) trabajo

(     ) tiempo                                                 (     ) temperatura

 

16.     Una hormiga se mueve como se muestra en la figura 1. Determine:

 

a)       la distancia total recorrida

 

b)       el desplazamiento


 

17.     A continuación se presenta una gráfica de distancia-tiempo de dos autos con diferentes velocidades:


 

 

 

(     ) el auto A                          (     ) el auto B

 

b)       ¿Cuánto vale la velocidad del auto A?

 

(    ) 4 m/s               (    ) 2 m/s                    (      ) 8 m/s

 

18.     Un tren tiene una gráfica velocidad-tiempo como la que se ilustra en la figura:


  

a)       ¿Cuál es su aceleración?

 (     ) cero                     (      ) 2 m/s2                    (     ) 0.5 m/s2

 

b)       ¿ Qué distancia recorre en los primeros 20 s?

(     ) 200 m                    (     ) 100 m                     (     ) 10 m

 

c)       ¿Qué distancia recorrerá en los primeros 40 s?

 (      ) 800 m                    (     ) 400 m                     (     ) 20 m

 

19.     Diga qué es un sistema de referencia y qué es un sistema de coordenadas.

 

20.     Escriba las leyes de Newton.

21.     Diga qué es un diagrama de cuerpo libre.

 

22.     Dibuje los diagramas de cuerpo libre de los siguientes objetos:

 

a)       Una pelota cayendo libremente cerca de la superficie terrestre.


 

b)       Un objeto en reposo colocado sobre la superficie de una mesa.


 

c)       Un foco colgado del techo.


23.     Una caja es jalada horizontalmente en el mismo sentido por dos hombres. El primero ejerce una fuerza de 400 N y el segundo de 200 N, (a) ¿cuál es la magnitud de la fuerza externa neta sobre el cuerpo? y (b) ¿cuál es la aceleración que experimenta dicho cuerpo si la masa es de 60 kg?

 

24.     Si las fuerzas ejercidas por los dos hombres, en el problema anterior,  son de sentidos contrarios, (a) ¿cuál es la magnitud de la fuerza externa neta sobre el cuerpo? y (b) ¿cuál es la magnitud de la aceleración del cuerpo?

 

25.     Un refrigerador pesa 1500 N. Se le aplica una fuerza horizontal de 300N, pero no se mueve, ¿cuánto vale la fuerza de rozamiento?

 

26.     Una caja de 500 N de peso, está sobre una superficie horizontal. El coeficiente de rozamiento estático es de 0.4, ¿cuál es la fuerza que hay que aplicar para que inicie el movimiento?