"Reconocimiento de Patrones Usando la Transformada de Mellín y Redes Neuronales

(Tesis presentada para la obtención del titulo de Maestro en Ciencias, presentada en el Centro de Investigaciones en Optica A. C.en León, Guanajuato, el día 22 De Agosto de 1992.)

 

Introducción

CAPITULO  1

LA TRANSFORMADA DE MELLIN Y LA INVARIANCIA A ESCALA, POSICION Y ROTACION.

1.1 Introducción

1.2 Transformaciones geométricas

1.3 Transformada de Mellín

1.4 Transformada generalizada

1.5 La transformada de Mellín directa

1.6 Transformada de Mellín vía transformada de Fourier

1.7 Invariancia a posición, escala y rotación

 

CAPITULO 2 

FUNDAMENTOS DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES

2.1 introducción

2.2 Conceptos generales

2.3  Perceptrones

2.4  La red retropropagacion

2.4.3  Métodos para mejorar el tiempo de aprendizaje

CAPITULO 3   

RESULTADOS EXPERIMENTALES

3.1 Introducción

3.2 Invariancia a escala

3.3  Invariancia a rotación usando la transformación Polar-Fourier

3.4 Invariancia a posición, escala y rotación usando la transformación Fourier-Mellín

3.5 Acoplamiento para el reconocimiento de patrones

 

CONCLUSIONES

BiBLIOGRAFIA

APENDICE A

A.1. Criterios para la asignacion de parámetros iniciales del perceptrón

A.2. Algoritmo del perceptron empleado para clasificar dígitos

A.3. Programa PE.C del perceptron empleado para clasificar dígitos

A.4. Algoritmo de la red de retro-propagación

A.5. Programa RETRO.C de la red retro-propagación, empleado para el reconocimiento de patrones de la transformada de Mellín.

A.6. Programa REDUC.C que reduce la imagen de la transformada de Mellín de 64x64 pixeles con 64 niveles de gris en una imagen binaria de 8x8.

APENDICE B

B.1. Programa T.C que realiza la transformada de Mellín directa

B.2. Programa CPL.C que realiza la transformacion polar logarítmica

B.3. Programa FOURIER.C que realiza la transformación de Fourier

B.4. Programa EXFO.C que convierte la transformada de Fourier con valores flotantes a una imagen de 256x256 pixeles de 1 byte y lo guarda en un archivo.

APENDICE C

C.1. Programa VGA.H para el manejo de funciones en modo gráfico de 320x200 pixeles por 256 colores.

C.2. Programa MOUS_VGA.H para el manejo del ratón en modo gráfico de 320x200 pixeles por 256 colores.

 

Si te interesa saber un poco más acerca de mi trabajo, no dudes en llamarme.

 

Escríbeme a esta dirección: ldoming@fisica.uson.mx y te contestaré.