CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR
EN LA VIII OLIMPIADA ESTATAL DE FÍSICA 2008
NIVEL SECUNDARIAS DEL ESTADO DE SONORA

DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES BASES GENERALES

PRIMERA: Podrán participar los alumnos inscritos en las Escuelas Secundarias del Estado de Sonora públicas o privadas.

 

SEGUNDA: El H. Comité Organizador lo integran el Departamento de Física de la Universidad de Sonora  y la Sociedad Mexicana de Física a través de su Delegado Estatal.

 

TERCERA: El Departamento de Física diseñará los exámenes a aplicar considerando la suma de los contenidos de los programas de Física I y Física II (consulte el temario en (http://www.tochtli.fisica.uson.mx/olimpiadaz/secundarias/programa.htm) y será encargado de calificar los exámenes.

 

CUARTA: La Inscripción es gratuita y está limitada a 5 alumnos por escuela. Asimismo participarán los alumnos que destacaron en la VII Olimpiada Estatal de Física 2007, los cuales cursaban el segundo grado y hoy cursan el tercer grado, y son los siguientes:

 

Nombre

Escuela

Localidad

Alejandra Ruiz Dominguez

Instituto Pierre Faure del Noroeste

Cd. Obregón

Abraham Alberto Martínez Barrón

Instituto Regional de Guaymas

Guaymas

Jesús Manuel Quintana Verdugo

Instituto Cumbre del Noroeste

Cajeme

Adrián Valois Pérez

Instituto Kino

San Luis R. C.

Ana Cristina Villavicencio Córdova

Instituto Regional de Guaymas

Guaymas

Gamaliel Velásquez Jiménez

Secundaria General #4

Hermosillo

María Jesús Córdova Cohén

Eduardo W. Villa

Baviácora

Niza Alarcón Cazarez

Instituto Kino

San Luis R. C.

Francisco Mariano Aguilar Alvarez

Secundaria Técnica #32

Guaymas

Brianda Isolina Gónzalez Ramírez

Instituto Regional de Guaymas

Guaymas

Francisco Javier Ruiz Samaniego

Colegio Americano de San Carlos

Guaymas

Ariadna Solórzano García

Colegio Americano de San Carlos

Guaymas

 

QUINTA: La inscripción deberá hacerse vía FAX al (662) 2-59-21-08 o por correo electrónico: acorella@fisica.uson.mx con el Delegado Estatal de las  Olimpiadas Nacionales de Física, Dr. Adalberto Corella Madueño, proporcionando la siguiente información: Nombre del participante, nombre de la escuela, grado escolar, teléfono de la escuela, teléfono del estudiante, dirección electrónica, nombre del asesor y número de matrícula

 

SEXTA: La VIII Olimpiada Estatal de Física 2008, Nivel Secundarias, consiste en un examen teórico de opción múltiple y se realizará en cada una de las Sedes que tiene la Universidad de Sonora: Hermosillo, Caborca, Santa Ana, Nogales y Navojoa, el martes 27 de mayo de 2008, a las 10:00 horas; en ella participarán los alumnos previamente inscritos. El tiempo del examen es de 3 horas. Con base al mejor desempeño en el examen se seleccionará a 12 alumnos, éstos pasarán a la etapa nacional. Los resultados se notificarán en la  página; http://www.tochtli.física.uson.mx/olimpiadas/secundarias.

Nota: Los 12 mejores alumnos seleccionados representarán a Sonora en el IV Concurso Nacional de Talentos en Física a efectuarse el miércoles 4 de Junio de 2008 a las 10:00 horas, en el Auditorio del Departamento de Física de la Universidad de Sonora, de acuerdo con la convocatoria en: http://www.tochtli.fisica.uson.mx/olimpiadaz/secundarias/. Los 12 alumnos seleccionados podrán participar en el Concurso Regional de Física que incluye a los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Sonora, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el día viernes 30 de mayo de 2008. (Consulte la página: )

 

SÉPTIMA: Los 12 primeros lugares recibirán diploma, formarán parte de la Delegación Sonora y deberán participar en la etapa nacional. Los profesores asesores de estos ganadores recibirán también un diploma.

 

OCTAVA: Los gastos de traslado y alimentación de los participantes y sus asesores no serán cubiertos por este comité organizador.

 

NOVENA: Los alumnos ganadores de los 3 primeros lugares del CONCURSO NACIONAL DE TALENTOS recibirán medallas, asimismo se les hará un reconocimiento en ceremonia especial para la entrega de sus diplomas correspondientes.

 

DÉCIMA: El Jurado Calificador será designado por el Comité Organizador y su fallo será inapelable.

 

DÉCIMA PRIMERA: Se podrá acceder al banco de problemas que servirán para el entrenamiento de los alumnos en la siguiente dirección electrónica: http://www.tochtli.fisica.uson.mx/olimpiadas/secundarias/banco_de_problemas.htm. Participantes e información general referente a la Olimpiada en la siguiente dirección: http://www.tochtli.física.uson.mx/olimpiadas/secundarias.

 

DÉCIMA SEGUNDA: Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

 

La fecha límite de inscripción es el viernes 23 de mayo de 2008.

 

Para mayor información visite la página web: http://www.tochtli.fisica.uson.mx/olimpiadas/secundarias/,

o comuníquese al correo electrónico: acorella@fisica.uson.mx.

 

En la Universidad de Sonora al Departamento de Física con el Delegado de las Olimpiadas de Física del Estado de Sonora:

 

Dr. Adalberto Corella Madueño

 

Teléfono: 01 (662)- 2-59-21-08, Fax: 01 (662)- 2-59-21-09